Las definiciones de Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda: inflación, dólar y salarios
El exfuncionario de María Eugenia Vidal pasó a formar parte del gabinete de Mauricio Macri y será el encargado de implementar el paquete de acciones anunciado por el Gobierno esta semana. Cómo piensa.
Hernán Lacunza es el elegido por el presidente Mauricio Macri para reemplazar a Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda y aplicar las medidas que anunció el Ejecutivo. Antes de las PASO, el ahora exfuncionario de María Eugenia Vidal hizo declaraciones que reflejan su manera de pensar la economía, la política y el rumbo que debería tomar el país.
En julio, Lacunza dio una entrevista en el diario El Cronista en donde consideró que en las elecciones "se juegan las próximas dos décadas de la Argentina".
El nuevo ministro de Macri fue duro con los referentes del Frente de Todos: "Los enfoques económicos de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Axel Kicillof no nos llevan a un buen destino". Y agregó: "Proponen financiar un aumento de gasto con emisión y eso al final del día trae inestabilidad, inflación y devaluación".
"Sobreestimamos nuestras capacidades: con levantar el cepo y arreglar con los holdouts no es suficiente para atraer inversiones y además el esquema monetario cambiario no fue suficiente para hacer un esquema robusto frente a vaivenes internacionales. Entonces tenés herencia, impericia y mala suerte", dijo a manera de autocrítica antes de asegurar que "la crisis ya está superada".
¿Qué no tiene que repetir el Gobierno en caso de ser reelecto, según Lacunza? "El remo fiscal y el remo monetario tienen que ir a la par porque si uno rema más rápido que el otro queda el bote dando vueltas a la espera de una tormenta y eso pasó. Además el esfuerzo monetario no puede compensar al fiscal y viceversa".
El flamante titular de Hacienda habló sobre los planes del Gobierno que intentaron palear la crisis como el Ahora 12: "No podés crecer de manera sostenida en base a estas herramientas. Son atenuantes. Estas son medidas contracíclicas, keynesianas, pero de ninguna manera es una estrategia de crecimiento a largo plazo".
Salarios
El exministro de Vidal dijo que el 2018 fue un año de "retroceso institucional" en materia de la discusión por paritarias, es decir, los salarios: "Todos los dirigentes nos tenemos que hacer cargo de no haber podido encontrar los puentes para acercar posiciones. A veces me daba vergüenza cuando veía el resumen de noticias porque teníamos una discusión medio sorda entre dirigentes, gremialistas y funcionarios. Estábamos más preocupados en tener razón y eso hizo el conflicto demasiado largo".
"Los recursos son públicos y cuando no podemos pagar lo que nos gustaría, no se puede asumir un compromiso semejante. La paritaria de los empleados públicos no tiene la misma lógica que la de los empleados metalúrgicos o del transporte donde en definitiva se trata de la puja distributiva entre el sector patronal y trabajador donde hay una puja legítima por la apropiación del beneficio. En este caso es el dinero del contribuyente", dijo en una entrevista con Clarín.
La clase media
"No solo la población pide las que establece la Constitución como salud, educación, trabajo, seguridad y justicia. Ahora se espera también que el Estado provea energía, transporte y vacunas contra la fiebre amarilla para irse de vacaciones al exterior. ¿Pero alguien se pregunta cómo pagarlo?". De esa manera dio su visión sobre esa porción de la sociedad argentina.
La Provincia de Buenos Aires
En referencia a la deuda contraída con Nación manifestó: "¿Se podría tener menos deuda? Sí, financiera. Pero tendría más deuda social y de infraestructura. El 10 de diciembre de 2019 cualquiera podrá sacar una foto de una escuela en mal estado. Pero no va a poder sacar fotos de todas las escuelas en mal estado o de todas las guardias de hospitales", aseguró.
Sobre la importancia del territorio bonaerense para el mapa nacional indicó: "No hay manera de diferenciar el desempeño del país del de la Provincia. Creo que no hay Nación sin Provincia y viceversa en el análisis de la política económica. En Argentina muchas veces se confunde federalismo con ‘sálvese quien pueda’. Está esa idea de ‘aldea local’ que no entiende que en Argentina no habrá desarrollo posible si no encontramos una solución a este conurbano".
"No es que con este conurbano no hay Provincia posible, no hay país posible y tampoco habrá un interior posible por más modelo del que hablen con este nivel de pobreza en Buenos Aires. No es que Salta, San Juan o Neuquén se pueden salvar solas. Van a estar inexorablemente condenadas a que el 30% de los argentinos sean pobres y el 42% de ellos vivan en el conurbano".
Lacunza afirmó que disminuyó durante su gestión la presión tributaría, pero admitió que el poder adquisitivo también bajó:"Una cosa es el poder adquisitivo del salario y otra es la carga impositiva. La presión tributaria cae porque hace dos años en un chango de supermercado de $1.000 usted pagaba $110 de ingresos brutos. Ahora $85. No me hago el zonzo: en un contexto de recesión y achicamiento del mercado esto pasa inadvertido. Pero es hacia donde tenemos que ir".
La inflación
"La macroeconomía va más lenta que las noticias. Y esta política monetaria tiene un objetivo de primer orden que es recuperar la estabilidad cambiaria y después la de precios. Esto se hace secuencialmente y con paciencia. Entonces la tasa de interés baja más lento que lo que demandan las noticias, pero uno no puede aplicar al mismo tiempo un torniquete para que se vayan los dólares y un anticoagulante para que haya crédito. Hace 90 días no podíamos ni pensar porque no había estabilidad cambiaria, todos nos asustamos ¿Cómo veo esta política monetaria? Tiene los objetivos bien alineados. Primero, pax cambiaria, que no quiere decir inmovilidad cambiaria sino previsibilidad cambiaria. Segundo, dinámica inflacionaria hacia abajo", definió en febrero entrevistado por Clarín cuando nadie anunciaba una derrota tan pronunciada en las primarias.
Sobre la posibilidad de bajar el valor de las tasas que buscan contener el precio del dólar, el nuevo ministro de Macri aseguró en ese momento: "No tengo la calibración, pero creo que es prematuro pensar que la macroeconomía se consolida en tres meses".